EL TEATRO QUE HACEMOS

Un día lleno de emociones, lleno de actividades, lleno de nuevos procesos y procesos que también culminan... ¿por qué tenemos que volver a empezar?...

Estos dos días comprobando el crecimiento en el criterio técnico artístico de cada uno de los miembros de la EAVE y de la CTVC, me doy cuenta que aunque se aplica, en algunos casos; los artistas son incapaces de hablar específicamente de lo que hacen, en casos críticos ni siquiera pueden referirse con precisión a la palabra "teatro"; y es a eso a lo que quieren dedicarse; juegos de preguntas y respuestas han revelado la extraña verdad que se esconde detrás de un grupo que se asume coo "inteligente"; no todos somos así, no todos desarrollamos procesos de perfeccionamiento profesional, entonces cuándo podremos decir que la Compañía artística es una Compañía inteligente... ¿qué necesitamos?, el colmo es cuando escucho de palabras de una de las actrices de la proceso Preparatorio que la autoría del Teatro Vivo es de Stanislavski o aún peor, que él es un dramaturgo español... cosas como estas cuestionan la inteligencia no sólo de quien lo dice sino de todos los que le rodeamos artísticamente.

Los actores del preparatorio hoy terminan el primero de los cuatro ciclos de formación previa a la Escuela y aunque he encontrado a un actor que tiene muchas posibilidades de ser un gran actor, también me encuentro con las cabezas delos artistas que se autodenominan "artistas"; sin tener acciones que respalden esa definición, es posible que los artistas no consideren aceptable el criterio dado por los líderes del proyecto; finalmente ese será su proceso en el marco de nuestra Organización, es posible que sea final o es posible que sea su comienzo.

Es decepcionante ver lo que sucede, la falta de rigor, las mil excusas comienzan a corroer la Compañía, si no es el trabajo por el cual comen, es el amor por el cual sufren, o sino la familia a la cual necesitan, sino la ciudad en la que se pierden...después se preguntan por qué no pueden hacer lo que quieren y no lo que les toca... que feo, que feo no asumir una posición seria frente a la vida... pero como se los dije esta tarde, haré hasta lo imposible por exterminar estos males endémicos de nuestro teatro sin sacrificar la creación... debemos superar estos problemas con pericia artística.

Hoy un ejercicio que expone la falta de reflexión técnica de los actores que hicieron parte del Laboratorio 2, ellos buscando la esencia del movimiento descartando por completo la técnica utilizada... ¿qué camino queda cuando es imposible reflexionar?...ninguno, resignarse o sufrir... yo prefiero sufrir toda una vida que resignarme...

Fue bonito saber que uno de los actores que llegó tarde se quedó afuera del salón haciendo los ejercicios sin importar que no lo vieran sus compañeros... eso fue inspirador.

Al inicio del día recibimos la noticia de que haremos parte de un comité que busca perfilar una Ley de Espectáculo Públicos en la ciudad, a la que sólo van los artistas de mayor relevancia en el ambiente artístico, nuestro productor recibió la invitación de la Director de Artes EScénicas del Ministerio de Cultura, así que este será un periodo en el que discutiremos al lado de grupos de tradición sobre el futuro de los Espectáculo de Artes Escénicas en la ciudad.

Para cerrar el día vimos el estreno de una nueva obra del Teatro Libre, aunque pretenciosa, no logra demostrar que es un proyecto consistente entre la actuación y la dirección; y aún más con la adaptación de la obra, es una extraña escenificación que busca, pretende, pero no lo logra y menos con el final, con su final... extraño, pero fue una noche que termina en una tertulia al calor de una deliciosa copa de vino... de la obra no se habló mucho, realmente no había mucho de qué hablar, pero si del Teatro Vivo, es nuestra cuestión, es el futuro del teatro, es nuestro presente y nuestro sueño... Debemos seguir luchando por él a pesar de todos nosotros...

0 comentarios:

Publicar un comentario