La Soberbia en escena

Esta obra fue un proceso tan difícil, tan duro que casi no estrena, el trabajo con los actores fue tenso e intenso, en algunas momentos muy divertido, en otros momentos muy estresante sobre todo porque compruebo que la "actitud" definitivamente es pieza clave en la consolidación de un proyecto escénico, si no existe armonía en los ánimos de las personas que conforman el equipo la obra nunca estará, nunca se podrá encontrar la imagen de la obra que se busca.

Desde siempre la dramaturgia de Federico García Lorca me ha llamado la atención, la disfruto, me gustan sus personajes, me gusta su poesía; siempre he querido montar "La Casa de Bernarda Alba", pero siempre termino en medio de la idea teatral presintiendo que la obra será otra cosa más del que llamo "Teatro Muerto"; y entonces ya no me gusta y viene el cambío, me rehuso a la contemplación, a la no vinculación del público con el drama de los personajes; por ello durante el último año las hijas de Bernarda no han sido posibles para el Teatro Vivo, sin embargo  logré escribir una obra inspirada en el drama lorquiano, como yo lo interpreto, como yo lo veo, como yo lo disfruto.

Creo que el accidente en mitad del proceso sucedió a mediados del pasado semestre cuando entonces dedicí que no debía ser Lorca, decidí que era una pieza corta que había escrito en el "Taller de Nueva Dramaturgia", la llamé "La Soledad" y así comencé a pensar el proceso, debía hacer un arreglo digno para la presentación de una obra en pueblos, en sitios donde el "Teatro" no es un lugar común. Justamente eso me hizo reevaluar  si la historia de las dos hermanas que se odiaban era demasiado intensa, demasiado "sosa" y hasta un poco "soberbia", creo que fue un pequeño arranque de ego porque cuando volví a tener esa obra en mis manos no logró convencerme, no logré pensarla para el público del Teatro Vivo. Finalmente "La Soledad" en la soledad de mis escritos quedó, sin embargo quiero recordarla, porque intenté llevarla a escena, lo intenté y ese intento determinó el proceso creativo.

"Soberbiwood", terminó siendo una comedia que disfrutamos mucho desde la lectura de libretos, pero que poco a poco se nos fue volviendo todo un drama. Desde el estreno en Caloto abriendo la Gira por el Cauca hasta su última función en la Casa Teatro de Popayán la obra ha ido creciendo y cautivando al público, aún tenemos mucho por resolver, pero Soberbiwood fue un riesgo que asumimos, sólo cuatro actores en escena, un sólo escenario y una comedia... ¡¡qué problema!!!, pero lo que pensé iba a ser un verdadero conflicto estético terminó dando más tranquilidad y una nueva oportunidad de proyectarnos como la primer Compañía de Teatro verdaderamente Nacional, con una estética que se redefine, que se puede reconstruir, que se puede pensar para todo tipo de públicos, el Teatro Vivo con "Soberbiwood" demuestra ser tan versatil como entretenido, como funcional para quien no se conforma sólo con ver.

Agradezco a los actores, a Martha por la que nadie daba un peso, pero que ahora es la figura más llamativa de la puesta en escena con su personaje de Eufemia, a Johana que desde siempre prometió un buen trabajo artístico, Orlando al que el temperamento le gana pero que ha logrado hacer un excelente personaje femenino lo que prueba que es un gran actor y Neiffy que con la abogada Hildebranda permitió el juego de rol, y entregó un personaje que da el toque final a esta nueva puesta en escena, cuatro actores y Kevin, Andy, Cristian y Angie que apoyan al elenco, este equipo sé que llevará a buen término esta controvertida y difícil creación de Teatro Vivo, espero que el público la reciba como las otras, espero no defraudar al público que nos hace visibles, que nos hace posibles.

1 comentarios:

Raúl Rincón dijo...

Mil felicidades CTP por el gran esfuerzo que realizaron para que esta puesta en escena se pudiera llevar a cabo, mil felicidades por el estreno que se realizó y espero que esta obra sea tan llamativa como las anteriores mil felicidades a Mauricio por esa creatividad a la hora de escribir las obras y no faltaba el comentario picante del nuestro Director… que nadie daba un peso por el trabajo de Martha la verdad no sé quién es, pero si él después dice que su trabajo es bueno es porque así lo es nuevamente mil felicidades y desde Bogotá mucha energía y mucha VIDA a cada personaje de este hermoso montaje.

Publicar un comentario