UN VIAJE, MUCHAS REFLEXIONES

Toda la reflexión inició cuando estaba subiendo el Waynapichu, la montaña misteriosa que vigila la ciudad perdida del Machipichu... me encontré allá subiendo y bajando... subiendo y bajando... la montaña creo que me dio una lección de obstinación, nunca me imaginé que fuera tan terco con la consecución de una meta, y estoy hablando de "ver", de quere ver "cosas", la montaña me enseñó que de repente ese súper objetivo no es siempre lo que uno espera cuando se decide ir hacia abajo, cuando el plan es buscar en las faldas de la montaña la meta... es posible que no valga la pena, pero eso si cada camino en busca del objetivo es una experiencia inolvidable, también me enseñó que sin duda alguna lo que se ubica siempre en la cima es magnífico, usualmente lo es todo... es el máximo premio.

La recuperación de un error, de un tropiezo es también el proceso más doloroso, llegar a encontrar el lugar en donde me desvié del camino es un oda a la Divina Comedia; de repente exige más de lo que se puede entregar... bueno son sólo pensamientos que quiero compartir con el lector desconocido, con quien curiosea y se atreve a leer esto que a lo mejor es bastante aburrido... ¿será que alguien podría leerlo?... en todo caso continúo.

¡Qué viaje!!... pensé tantas cosas, algunas historias y personajes que rondan mi cabeza, algunas ideas místicas que explotaré en mi próximo Espectáculo de Terror... sin embago lo que más me llamó la atención es la historia que vivimos, nuestra terrible posición en la historia y por la que creo cargamos una extraña sensación de "no orgullo", será que eso es heredado, será que neustra sangre sabe que fuimos violentados y entonces no nos permite a todos como nación caminar erguidos... humm no lo sé... pensaba es increíble lo que ha representado la colonización para nuestra tierra, se nos robó la herencia, se nos robó el "ser"; eso uno lo puede ver con la rabia más absurda cuando toca pagar 25 soles para ingresar en el Templo Sagrado del Sol en el Cuzco, creo que se llama "Coricancha"; allí uno puede apreciar el descaro, la Iglesia edificó encima del Templo Inca una cupula que era el símbolo de la evangelización, del nuevo concocimiento y de la nueva cosmovisión; es un sincretismo colono de da cuenta de la frustración de nuestro pueblo, además porque esos 25 soles no son para los lugareños, son para los Dominicos... ¡absurdo! y aún todavía en el presente ese sincretismo hace parte de nuestra realidad, el conocimiento, la academía, las creencias religiosas continúan su cruzada por borrarnos del mapa, y no creo que con estas palabras esté intentando reinvindicar al púeblo indígena que habitó el suelo que pisamos antes de la colonización; pues esa lucha ya la tienen perdida nuestra agrupaciones por ser consideradas primitivas; creo que se debe ser muy hábil para entender algún día que nuestro pueblo debe recuperarse del holocausto que vive a diario, la expropiación de la riqueza...

Creo que no sólo hay que leer, también se debe andar, caminar el mundo, caminar la tierra que nos uniffica para darse cuenta que el problema que nos oprime no es más que la cruel ignorancia, el desconocimiento nos hace el pueblo más frágil sobre la faz de la tierra.. entonces el enemigo no es nadie humano, ni otra nación, ni siquiera la misma historia y lo que representa en nuestro pasado; no, eso no es, es aún más complejo y grande pues hay que derrumbar el desconocimiento... la gente no quiere entender, no quiere escuchar que el poder es el conocimiento, el acceso a la información; aunque debo anotar que no todo lo que se lee es conocimiento... para la muestra mi blog, es sólo una retazo de experiencias, bueno finalmente tengo la posibilidad de escribir por propio gusto, porque se me da la gana, pero hay gente que no escribe ni un párrafo simple en una semana, ese pequeño detalle es muestra de la cruda ignorancia.

Mi segundo viaje a Perú me permitió reflexionar sobre la belleza de la tierra que habitamos, el tercer mundo como despectivamente le llaman los "economistas", "críticos" o simples cretinos que se creen en verdad que las etiquetas sostendrán el mercado de las pulgas en el que se convirtió el mundo que vivimos, La riqueza cultural, natural es impresionante que nuestros ojos no pueden entender, es soberbio. Cuando se visita un museo e inicia la contemplación, lo único claro allí es el símbolo de la opresión, de la humillación, del descaro, de la eterna evangelización para que seamos lo que al parecer muchos de nosotros estamos felices de ser, lacayos, sirvientes y esclavos inconscientes, me niego a sentirme orgulloso de eso... reprocho la historia pues no da cuenta de victorias, da cuenta de fracasos que aún me alcanzan... y no quiero vivir en la tierra del fracaso, quiero vivir en la tierra del emprendimiento y eso requiere de un cambio, "personal" lo sé.

Caminé, observé, viajé y viajé de Lima, Cuzco, Maras, Urubamba, Ollanta y Tambo, Estación de Pizcacucho, Aguas calientes y finalmente la prometida ciudad perdida de los Incas, de la cual se cuentan más de 100 historias... lo único que uno puede decir es "no puede ser..." o como las gringas con un frenesí dramático decían "ohhh my god... the picture!!!... y lo repetían como un rosario.... y recuerdo el viaje porque creí que el dinero no alcanzaría para llegar, entonces el sólo hecho de llegar representaba toda una proesa.

Si hermosa reflexión, uno ve el cielo diferente, uno se seinte foráneo y eso lo hace sentir especial, algunas veces para mal y otra veces para bien... inolvidable tránsito por esa ciudad, que buena experiencia en definitiva.

Creo que lo más importante del viaje es que hoy me hace soñar con la internacionalización de la Organización, creo que es posible tener una sede del proyecto en Perú, que el Teatro Vivo sea una realidad para el mundo y que lo sea no con una simple gira, sino con el establecimiento de toda la filosofía de lo que implica hacer el nuevo "Teatro Vivo".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lindo e inspirador diria yo, leer cada linea de tu apuntador, es gracioso como cuando dices "alguien leera esto" siento como si fuera confidencial me siento en cierta parte como con gran confianza, como si estuvieros en un cafe sabiendo mas cosas sobre Ti ..
Algo que se resalta en cada una de tus reflexiones es el amor, la pasion por el teatro pero no cualquier teatro sino por el Teatro Vivo, a mi me transmites esas ganar de seguir luchando a pesar de todo y seguir luchando por esa idea, y estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que la ignoracia es el problema y el conocimiento la solucion solo si verdaderamente conocieramos nuestra situacion conocieramos lo que nos pasa seriamos concientes de que es lo que hay que hacer.

A veces simplemente paso por aqui a ver que has escrito nuevo, o vuelvo a leer lo que ya has escrito porque estas lineas muchas veces me llenan de animo o me ponen a refelxionar, y son cosas que pasan por tu cabeza pero con las que a veces me identifico y me ponen a pensar en lo que soy como persona y como artista.

Y aqui te has de enterar que si tienes una lectora, una lectora fiel que sigue tus letras.

Diana V

Raúl dijo...

Cuando uno sale a lugares diferente a los cuales no estamos a acostumbrado suelen ser los lugares en donde uno camina, observa, piensa, escucha y en donde hacemos un paneo extenso de nuestro interior y nuestro exterior en donde uno puede ver las cosas de otra manera no sé por qué, pero pasa y logra hacer que uno reflexione verdaderamente como lo dices en tus líneas y las cuales nos hacen viajar a un mundo interno por así decirlo; donde de repente todo a nuestro alrededor se para por un instante y las cosas en nuestra cabeza, nuestras ideas por ser más especifico empiezan hacer ruido, ruido que nos hacen tener preguntas y respuestas pero algunas preguntas sin respuestas. Las cuales nos lleva reflexionar de las cosas que están pasando de las que han pasado pero sin dejar de lado las cosas que pasaran a futuro.

Es muy difícil estar viviendo de tropiezo en tropiezo, pero lo más difícil y doloroso es no hacer nada por mejorar y no volver a tropezar y creo, o mejor, estoy seguro que es por la ignorancia que abarca en nuestra sociedad la gente se conforma y no lucha por sobresalir y ser mejor persona, mejor pensador, mejor creador de ideas y nuevos fundamentos para nuestra vida. En el camino que recorremos día tras día nos vemos envueltos de miedos, temores que muchas veces no queremos enfrentar y que muchas veces no enfrentamos, y al no enfrentarlos nos quedamos con la duda de que hubiera pasado si nos arriesgamos o que hubiera pasado si no nos arriesgamos. Es por eso que siempre debemos correr los riesgos para conocer las consecuencias de nuestras propias decisiones, decisiones que muchas veces no son pensadas y desafortunadamente nos llevan a l mundo del fracaso, mundo que tememos vivir algún día de nuestra existencia y al escribir estas líneas me pregunto ¿Cuál es la forma adecuada de hacer las cosas para ser mejor persona y no seguir cayendo al mundo del fracaso? Si a veces nos sentimos engañados por nuestras propias ideas y nos sentimos confundidos e indecisos por lo que queremos conseguir o hacer para nuestras vidas y las ganas de seguir la voz de aliento siempre lo hacemos porque nos dan esa fuerza o es porque en realidad tenemos amor y pasión por lo que hacemos o queremos hacer.

jeisson dijo...

la verdad es que estar en un lugar que no conocemos nos da la oportunidad de comprender y experimentar nuevas sensaciones... es bueno tener otra perspectiva de las cosas, una cosa en la que no concuerdo mucho es cuando dices que no te sientes orgulloso de la historia pues si bien se sabe que no todo fue rosas, tampoco fueron dolo tempestades.. ya que en cada obstaculo que se vino a esta tierra maravillosa nos enseño algo que nos hizo mejores " puede que no a todos pero si a la gran mayoria" y esel saber que tenemos el valor de decir NO! es esa fuerza que nos impulsa a cambiar las cosas que no nos gustan y hacerlas mejor. puede que no compartan mi opinion y eso esta bien, pero tu mismo lo dijiste: " al fin tengo la libertad de escribir lo que siento" no siendo mas quisiera dejarles una frase que a mi concepto me ha cambiado muchisimo y para bien " AUNQUE EL UNIVERSO POSEO, NADA POSEO, PUES NO PUEDO CONOCER LO DESCONOCIDO SI ME AFERRO A LO CONOCIDO".

JEISSON HERNANDEZ

amaranta dijo...

como no leer a mi director , cuando se claramente del placer que se siente el escribir de las experiencias propias , y siì , uno todo el tiempo piensa que quiza ninguno la leera completa, pero eso de quien nadie es ,...pero tu eres un hombre grtande de quien vale la pena escuchar , ver , creer, creo que hay una cancion hermosa qu espero te guste a ti tambien de Mercedes Sosa, "cancion de las simples cosas ", hay muchas sencillas que has vivido y te hacen volver , soñar , refutar, construir, no vi lo que viste pero a traves de tus palabras hay un bosquejo interezante de ello y bueno ya tienes algo muy muy tuyo "el teatro vivo " que sera de todos .de el mundo entero .
(perdon por no corregir mis formas de escribir )

Dirección General CTVC dijo...

Gracias a Diana, a Raúl a Jeisson a Andrea por comentar en este blog tan personal, por leerlo pues quien escribe quiere que lo lean, gracias por las palabras que también puedo leer... todos viajamos y me encanta saber que tengo buena compañía...

Raúl Rincón dijo...

En el diario vivir el ser humano está acostumbrado a estrellarse con miles de personas unas buenas muy buenas otras no tanto y otras malas, estas personas de una u otra manera dejan un recuerdo y en el mayor de los casos un ejemplo o una gran enseñanza contigo encontré y recibí ejemplo, enseñanzas , valores y lo más importante me enseñaste a ver las cosas más allá de de lo que uno suele ver a no ser tan básico en la vida y a no ser tan conformista…personas como tú son las que a uno le gustaría encontrarse todos los días y como escribes al final te encuentras muy bien acompañado y estas personas que te acompañan hoy te apoyaran y te acompañaran en el camino de uno u otra forma no sé si lo sabes o si lo has olvidado pero quiero recordarte que puedes contar conmigo , gracias por todo mi Mauricio y espero que en este camino artístico nos encontremos con cosas positivas y grandes oportunidades no solo para nosotros sino para la Compañía… en ocasiones el ser humano tiende a sentir cierta soledad por X o Y motivo y que en muchas ocasiones no entendemos tal soledad, pero sé que este no es tu caso porque si miras a tu alrededor hay personas que te quieren o mejor que te queremos y que estos ahí para acompañarte y darte una mano cuando la necesites pero lo más importante es que esas personas van contigo por el camino de los sueños de las ilusiones de los riesgos pero ten presente que las persona o el ser que nunca te ha abandonado es Dios él es tu mejor compañía y con él y las personas que te rodean ten por seguro que nunca te sentirás solo y que siempre estarás muy bien acompañado.

Publicar un comentario