YO ME EMPLEO, TÚ TE EMPLEAS, ÉL SE EMPLEA, ELLA SE EMPLEA...

Nosotros nos empleamos... parece que no hay otro motivo para la vida, parece que es para lo único que un ser humano es útil, en caso tal de que no se emplee entonces es un total fracasado, es una persona improductiva que no sabe qué hacer con su vida; y entonces el que tiene empleo es el Pavo Real del Zoológico. Siempre pienso, pobre gente, pobre la gente que se emplea, pobre aquella que trabaja sin convicción, rescato aquellos que mantienen íntegra su dignidad a pesar del salario, es decir los que trabajan en donde les gusta, los que se sienten cómodos con ser obreros de una empresa, los que lo disfrutan la verdad, son de rescatar. Creo que nacieron con carácter de perritos y no sufren cuando se humillan.

Tampoco creo que sea muy positivo y halagador pasar la vida detrás de un mostrador en una tienda de barrio, creo que eso tiene sentido si trae progreso para mí, entendiendo el progreso como un avance social de mejoramiento de condiciones. Bueno la gente no tiene más opciones y es un éxito social ser el tendero del barrio, imaginen la clase de liderazgo en nuestra tierra. Eso si el trabajo no es deshonra, pero debería serlo.

Quiero aclarar una cosa, tengo en cuenta que todos nos ocupamos, que todos nos empleamos, sólo que algunos, la mayoría; lo hacen por sobrevivir sin pensar en lo que hacen con su vida, otros los que se suponen van a la Universidad quieren construir su hoja de vida para un empleo mejor... la única diferencia entre el obrero razo y el obrero de corbata es la forma de hablar, pues el proceso operativo ha sido pensado por otros.

Es terrible decirlo, pero creo que el mundo requiere de mano de obra y eso es claro para algunas personas que se conforman con ello, les gusta ser la mano de obra y es más creen que la vida les debe por su desgracia... abruma, lo sé, abruma.

El empleo es una condición de supervivencia, la gente que va la Universidad, bueno no toda, pero sé que es la mayoría, haga la prueba, pregúntele a cualquier Universitario que hará cuando termine y 8 de cada 10 le dicen, "estoy pasando hojas de vida"... perdió su platica y su tiempo; bueno el cuento es que esta gente se prepara cinco años para emplearse, para mejorar su salario, para tener un mejor jefe, para tener un mejor empleo, entonces la profesionalización ¿qué es?, me rehuso a pensar que la educación de un ser humano, el encuentro con la historia y con el conocimiento conduce también a una vida de superviviente, no hay diferencia con los animales pues únicamente cambiamos los medios para sobrevivir, pero hacemos exactamente lo mismo, sobrevivir, reproducirnos y morir.

Es posible que la Revolución Industrial y la naciente Revolución Tecnológica sean la consecuencia del pensamiento  de los que consideran que el ser humano "racional" tiene otro objetivo en el mundo, tiene el objetivo de mejorar las condiciones, de intentar encontrar las irónicas respuestas que buscamos, ¿para qué venir al mundo?, ¿en dónde estamos?, qué hay detrás de todos nosotros?; esas reflexiones existenciales de repente se podrían resolver con un ser revolucionario. Si lo creo. Lo sé.

La revolución no es alzarse en armas, o pensar como comunista hippie, no es ser rebelde frente al supuesto sistema, la revolución es entender la historia y comprender entonces que debemos "vivir" la vida, no "sobrevivirla", imaginen la verdadera revolución es "vivir", de seguro porque pocas personas lo hacen.

Por mi condición de artista muchas veces he visto y escuchado cómo se subestima a quien toma otra opción, a quien va por un camino poco común, por el camino del "fracaso" desde la perspectiva material del comun de la gente al que le apuesta a otra forma de ver la vida como si fuese menos lucrativo, como si no fuese un camino seguro, si se gana un salario mínimo, eso ya es suficiente para reconocer que alguien tiene talento, que alguien es especial, que alguien es de admirar.

Nuestra peor condena como pueblo es la ignorancia, lo lamento, pues me toca sufrir las consecuencias del pensamiento de seres que no les interesa ni tan siquiera un poquito asumir que son inteligentes, que tienen capacidades superiores, esa ignorancia es la que brota de los labios de las personas que sólo ven el éxito si alguien tiene un empleo.

Ahora es claro, la Cuestión no es si es o no es artista, la cuestión es ¿cuánto gana?, ¿quién lo emplea? y ¿qué tantas cosas puede comprar?.

Terible destino el del intercambio, terrible destino el del capitalista que debe emplearse para atesorar lo poco que pueda atesorar o mantener el equilibrio de sus créditos y morir endeudado esta vida y la otra, terrible el destino el de la mediocridad, terrible destino el de "socialista", el "comunista", creame que yo ya no sé la diferencia entre los conceptos pues cada quien los usa a su conveniencia, terrible compartir entonces las supuestas ganancias del empleo para enriquecer a los líderes de un Gobierno que parte de la voluntad de la equidad, cuando el ser humano que lidera esa masa de personas no puede escapar a sus ambiciones personales... terrible destino el que nos espera si no dejamos de pensar que nacimos para emplearnos, para renunciar a soñar, a pensar que la vida puede ser lo que yo quiero, hacer de mis ideas una realidad y sobre todo a tener tezón, fortaleza, carácter para soportar el peso de lo que me atrevo a soñar.

Eso hace falta en este país, perseverancia, carácter, inteligencia.

9 comentarios:

Ale Giraldo dijo...

:O Para pensarlo....

Anónimo dijo...

Creo que la clase obrera merece algo de respeto, por favor.

Mauricio dijo...

No se trata de irrespetar, se trata de pensar, de reflexionar... es difícil dar la cara cuando uno plantea un argumento, cuando uno dice lo que piensa, por ello es mejor ser anónimo... se debe abandonar el miedo, es una invitación a cambiar de actitud!!

Orlando Bautista dijo...

Definitivamente es más difícil levantarse día a día a buscar el sueño, pero es más satisfactorio sentir que se está trabajando por los sueños propios y no por los sueños de otros. El caminos de la independencia es un camino lleno de obstáculos y de tristes y duros momentos, pero también lleno de fortuna espiritual y material. Muy interesando el punto de vista de mi compañero y amigo de alma. Un abrazo...

Orlando

angela suarez dijo...

pues estoy totalmente de acuerdo con los postulados del director!!
es un llamado de atención que no solo se le hace a los ignorantes,si no también a las personas que tenemos un poco de convicción e inteligencia y sabemos que es algo difícil de pensar y muchas veces de asumir por que nos vemos afectados por lo mismo..pero que le vamos hacer si es toltamente cierto!!!

Anónimo dijo...

Yo creo que siempre Mauricio es fuerte con sus palabras, pero dentro de su rudeza y crueldad ante una posible verdad me pone a pensar acerca de mí ser como persona, como artísta, como miembro de esta sociedad y creo que eso es importante porque no conozco tantas personas con tal ánimo para poder cumplir los sueños, cuesten lo que cuesten, y eso alienta al progreso.

Teatro Torus Arts dijo...

Sólo el artista y su proyeción logrará hacer fuerte en su medio lo suficiente para generar cambio social... un cambio para lograrlo debe ser radical, sólo con esose puede generar el artista verdadero.

ANA dijo...

CREO FIRMEMENTE QUE EL LIO DE EMPLEARSE TIENE QUE VER CON HACIA DONDE DIRIJO MI MIRADA MIENTRAS CORRESPONDO CON UNA REALIDAD INMEDIATA E INELUDIBLE, Y ES ALLI DONDE LA REFLEXION ENTRA A TOMAR PARTE. EL DETENERSE A JUZGAR CADA ACTO DE TRABAJO, DESDE SI MISMO, POSIBILITA AL HOMBRE O MUJER A ERIGIRSE COMO UN SER PENSANTE E INTELIGENTE QUE PROGRESA HACIA MEJOR, TANTO EN TERMINOS ETICOS COMO PRACTICOS EN LAS FUNCIONES SOCIALES. ME INTERESA LO QUE DICES MAURICIO.

Dirección General CTVC dijo...

Agradezco sus comentarios, sobre todo porque creo firmemente en lo que expreso en el texto, y agradezco sobre todo la reflexión, pues de ella yo creo que inicia la transformación y nuestro país necesita de una transformación en el pensamiento...

Publicar un comentario