TEATRO VIVO EN EL 2009


Muchos cuestionamientos vinieron a mi mente en este fin de año, cuando intentaba poner mi mente en blanco y no lo lograba, pues estaba totalmente proyectado con lo que había ocurrido en el 2009 en el proyecto de la Compañía Teatro Vivo de Colombia.

INICIAR EN RUINAS
El inicio del año que pasó fue muy difícil, pues todos los planes que teníamos cuando llegamos a Bogotá se vinieron al piso cuando el arranque del proyecto tuvo una alta inversión financiera y no dio los resultados esperados, nos fuimos hundiendo hasta que naufragamos a final del año 2008, el inicio del 2009 requería de una estrategia maestra que nos ayudara a salir a flote y fue entonces cuando nació "La Llave"

LA LLAVE, EL ÉXITO DEL 2009
La Llave fue un proyecto mágico, uno a uno fueron llegando los artistas que harían parte de este proyecto teatral, el proceso de laboratorio dio los resultados que estaba esperando, hasta que se completo el elenco, y entonces nació La Llave, y recuerdo mucho que cuando escribía la obra tuve la oportunidad de experimentar las sensaciones en una toma de Yagé en Popayán, fue una experiencia que marcó definitivamente este proyecto tan exitoso en la ciudad, mucha gente recuerda "La LLave", nosotros lo recordamos porque fue el éxito total entre el público, todas las noches el público visitó la sala, hasta el momento en el que la primera sede de la Casa Teatro de Bogotá fue entrega en el Barrio Teusaquillo, no pudimos mantener el proyecto en esta imponente casa de un sector privilegiado de la ciudad.

LA INCÓGNITA DE SANTA BÁRBARA
La nueva Casa Teatro de Bogotá que primero se llamó Subterráneo Teatro en un intento de dar estilo a nuestra segunda sede en Bogotá, que experiencia, en esta casa hemos visto nacer la primer Residencia Artística con "La Torre Quinta" que mantiene el éxito de nuestra anterior obra pero que no lo sobrepasa, y "La Sospecha" que hasta ahora viene con toda la fuerza, no sabemos si nuestra decisión de estar en Unicentro es la correcta, no lo sabremos si no lo intentamos y ahí estamos, nos mantenemos a flote...

POPAYÁN
Se mantuvo a pesar del difícil proceso en Bogotá, el liderazgo es débil, Juan Carlos luchó en la primera parte del año pero yo siento que se ha agotado su ánimo y ahora simplemente nos acompaña, Rocío ahora intenta mantener la Casa Teatro con la primera obra que escribí para no dirigir, "Restauración", espero que nuestra amada casa madre resista este periodo crítico artístico y me dé la oportunidad de mantener esta idea nacional del arte escénico.

Miedo es lo que siento al enfrentar el nuevo año, pero muchas ganas de estar ahí en el campo de batalla, para se derrotado o para triunfar de una vez por todas... la niebla continúa en nuestro camino, pero quiero ver el sol pues mi energía se agota, la fe debo mantener intacta porque es lo único que se tiene cuando solo se está en medio de la cabeza del pelotón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bello. Reconocer que somos humanos es bello. Además resulta interesante ver a Mauricio enfrentado con la sociedad, enfrentado con las mismas dificultades a las que todos en algun momento nos hemos enfrentado o nos hemos de enfrentar, y queremos superar. Ver las ganas y el entusiasmo, pero tambien el orden y la disciplina juntas en tu vida (al menos como creo que has construido tu vida) es ver tambien sueños que se han hecho realidad y creer que los sueños pueden ser una realidad tangible.

Es bueno verte no siempre en una cima, es bueno saber que sigues buscando. Aunque reconozco que has escalado ya grandes montañas.

Mauricio dijo...

¿En serio Diego?, no me gusta que me asuman en la cima... es posible que sea consecuencia del discurso determinado en el trabajo de dirección de la CTVC, de su extrema verticalidad... todos tenemos miedo de enfrentar lo desconocido,lo valioso es enfrentar el temor y superarlo... lograr lo que propongo, con acciones y no con meditaciones... humm creo que me hace falta mucho por aprender, aprendo mucho con ustedes, me enseñan a ser artista, me enseñan porque me equivoco con facilidad... allí aprendo del error a veces sin darme cuenta... gracias por las palabras Diego...

Publicar un comentario